Fabricantes de Calzado de Trujillo

Llegar a El porvenir no es sencillo y mucho menos conversar con algún fabricante de calzado de ese distrito. La desconfianza reina en sus calles y es que, por tratarse de una zona netamente “industrial”, los robos están prácticamente a la orden del día.

En El Porvenir las pequeñas y micro empresas de calzado son en un 98% familiares. No quieren publicidad, pero sí esperan mejores condiciones para progresar y más aún que enfrentan una competencia feroz procedente del Asia.
“Aquí trabajamos alrededor de tres mil familias dedicadas a la fabricación de zapatos. Sin embargo, hasta antes de 1990 éramos casi siete mil los grupos familiares dedicados a este negocio”, cuenta Gilberto Diestra de la empresa Manufactura Lugui, con más de 30 años en el mercado del calzado.

Diestra comentó que hasta hace algunos años, su empresa fabricaba hasta 300 pares de zapatos mensuales. “Hoy, la situación es diferente y mi nivel de producción se sitúa entre los 60 y 10 pares al mes”, refirió.

Pero ¿qué ocurrió? Uno de los factores preponderantes que afectó el desarrollo del sector fue la apertura de las importaciones ocurrida a inicios de la década pasada.

“Ello originó que a nuestro país ingresaran zapatos de procedencia china que, si bien no eran de legítimo cuero, sus precios prácticamente destruyeron nuestra producción”, refirió el pequeño empresario.

Así, mientras un par de zapatos elaborado con cuero de la mejor calidad tenía un costo de 28 nuevos soles, para luego ser vendido entre 32 y 35 nuevos soles, otro par procedente de China hecho con materiales sintéticos costaba entre 10 y 15 nuevos soles.

“Definitivamente, esta diferencia de costos no nos permite competir como quisiéramos, razón por la cual esperamos que las autoridades tomen las medidas del caso a fin de evitar que más pequeñas empresas dejen el mercado”, precisó.

Entre Lima y el extranjero


Uno de los mercados más importantes para el fabricante de calzado de El Porvenir es Lima, hacia donde se destina alrededor del 50% de la producción total.

Asimismo, aseguró Diestra, las exportaciones también se constituyen en una alternativa. “Ecuador es el mercado más importante en ese sentido. Hacia allá se destina aproximadamente el 15% de todo lo que producimos”, aseveró.

Además de El Porvenir, otros distritos emergentes como Esperanza y Florencia de Mora también concentran un interesante grupo de fabricantes de calzado.

A diferencia de lo que se pueda pensar, no existe una asociación propiamente dicha que agrupe a los fabricantes de calzado de El Porvenir.

“Esa es quizás una de las falencias que debemos remediar, puesto que ello impide que muchos de nosotros seamos sujetos de crédito. Sin embargo, seguiremos luchando por mantenernos como los principales productores de calzado del país”, puntualizó Diestra.

 

Nacimiento de El Porvenir

En 1961, el Estado lo reconoce como Barrio Marginal, casi simultáneamente a su creación como Agencia Municipal, cuando este asentamiento humano contaba con nueve mil habitantes.

En 1965 fue creado como Distrito, con una extensión de 36.7 kilómetros cuadrados, incluyendo lo que hoy se conoce como el distrito de Florencia de Mora, que formó parte de El Porvenir hasta 1985.

En 1972, este nuevo distrito ya contaba con 58 mil habitantes. A inicios de 2000, El Porvenir ya registra 105 mil personas que representan el 14.5% de la población metropolitana de Trujillo.

En este distrito se observa una fuerte presencia del uso mixto de vivienda–taller (micro empresas de calzado). Se aprecia la concentración comercial de tiendas de cuero, productos para la fabricación de calzado, talleres, restaurantes, bancos, y otros establecimientos de servicios.

El Porvenir se caracteriza por el dinamismo de su producción artesanal de calzado y otros derivados del cuero, que se concentra en el distrito conformando un conglomerado industrial (53% de empresas).

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