Sector Calzado Necesita Marca País

Hace falta una estrategia de posicionamiento. Más del 40% de fabricantes de zapatos peruanos se convirtió en importador en los últimos 5 años.

Sector Calzado necesita una Marca Pais para impulsar las Ventas Internas y Externas

Por Fabiana Sánchez (Peru 21)

“Consume lo que el Perú produce” son palabras que escuchamos mucho en estos años, pero ¿qué sucede si la producción nacional no es suficiente ni para abastecer al mercado?

Esta es una problemática por la que está atravesando el sector de calzado peruano. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y del Ministerio de la Producción, en 2009 la fabricación de calzado de goma era de solo 1.6 millones de pares, mientras que de plástico de 1.2 millones, una cifra insuficiente para satisfacer la demanda interna (que casi duplica ese volumen) y mucho menos para pensar en exportar.

La coordinadora de Manufactura de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Patricia Suárez, refiere que existe una solución para contribuir con la industria local y es la creación de una marca país para el sector de calzado, de tal manera que el producto pueda posicionarse tanto en el mercado interno como externo.

“Se necesita una estrategia colectiva por parte de las empresas de calzado, para que ellas puedan vender en la región y fuera de ella también”, manifiesta.

MENOS EMPRESAS. El problema de la industria local se agudiza además porque en los últimos cinco años el 40% de los fabricantes decidió cambiar de rubro, es decir, si antes producían y exportaban zapatos, ahora prefieren importarlos, principalmente desde China, Brasil y Chile (este último país también compra a China el 90% de lo que exporta).

“Algunas empresas peruanas se están dando cuenta de que el rubro puede ser bien aprovechado, por eso varias se han comprometido a incrementar su producción, pues si no lo hacen se estancará la industria local”, anota Suárez.

El gerente comercial de Platanitos, Alexander Mont, explica que la falta de producción nacional y el alza de precio del petróleo y del cuero llevaría a que los precios suban. “Así, si un par de zapatos costaba S/.70 ahora costará S/.99”, estima.

PERUANOS GASTAN MÁS. Sin duda uno de los mayores beneficiados de la poca actividad en esta industria, son los importadores, pues encontraron en Perú un mercado con una demanda insatisfecha, pero dispuesta a gastar.

“Ahora las personas suelen invertir un poco más en zapatos, principalmente los hombres quienes al momento de comprar zapatillas no se miden”, comenta el gerente Administrativo y Financiero de Azaleia (importadora de Brasil) en Perú, Abel Uribe. Afirma que es tanto el dinamismo del mercado local que con las marcas Azaleia y Olympikus estiman importar más de un millón de pares de zapatos (en 2010 trajeron 850,000 pares).

4 thoughts on “Sector Calzado Necesita Marca País

  1. Pingback: finnar gravid
  2. luis dice:

    hola,estoy pensando invertir en un negocio por internet y me estoy inclinando por zapatos del peru y viajar a trujillo para conseguirlos al por mayor,mi mercado seria u.s.a ,especialmente .

  3. luis dice:

    hola, soy luis de nuevo mande un mensaje anterior por error ,pero mi consulta es que estoy por invertir en una pagina virtual y vender algo ,me he interesado bastante en comprar zapatos y venderlos por internet y posiblemente ir a trujillo y comprar al por mayor mi mercado seria u.s.a principalmente ,alguien me podria dar mas informacion acerca de este negocio si vale la pena hacerlo y enfocarme mas a fondo en esto porfavor gracias.

  4. franco dice:

    Saludos a quien le pueda interezar esta buscando Calzado para comprar fabricante directo de Calzado fino en cuero Hecho en Colombia representacion directa en Estados Unidos sin intermediarios
    Custom made,private label,nuetros modelos o sus modelos informacion solo para clientes serios 30 años de experiencia en el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *