Caminar con zapatos cómodos es bueno para la salud

  • Un número creciente de expertos de casi todos los campos ha llegado a la conclusión de que caminar con unos zapatos confortables y practicar ejercicio son perfectos para cualquier persona.
  • La Fundación Británica del Corazón afirma que 10.000 pasos diarios (alrededor de 8 kilómetros) pueden contribuir a mantener un corazón sano, así como a reducir la grasa del cuerpo.
  • El Instituto Nacional de Excelencia Clínica de Gran Bretaña afirma que el ejercicio puede ser una prescripción médica positiva para las personas con grados de depresión desde moderada a suave.
  • Expertos americanos creen que el ejercicio estimula la regeneración celular del cerebro, incrementando la motivacióny ayudando a superar la depresión.
  • Las personas que practican deporte, en contraposición con las que mantienen una conducta pasiva mediante zapatos, pastillas, experimentaron una sensación superior de dominio sobre sí mismos.
  • Y no existen efectos secundarios durante la práctica del ejercicio, como sí puede suceder con los medicamentos (¡excepto las típicas agujetas de la primera vez!).

Practicar deporte de 3 a 5 veces por semana durante al menos una media hora libera las endorfinas y hormonas de tu cuerpo, lo que te hace sentir bien y te deja con una sensación natural de euforia. Tan agradable es esta sensación que, cuando pare, la echarás de menos. Por ello, seguro que estarás ansioso por comenzar la próxima sesión. No hay nada mejor que esto para motivarse.

Existe una gran corriente de opinión que afirma que basta con caminar 10.000 pasos diarios para mantenerse saludable. Una manera fácil y divertida de mejorar nuestra salud y de prolongar la vida. La Fundación Británica del Corazón estima que el 37% de las enfermedades coronarias están relacionadas con la inactividad, ¡comparado con el 19% que se relacionan con el tabaco! La gran mayoría de las personas sólo camina alrededor de 4.500 pasos diarios.

Intenta incrementar gradualmente los pasos diarios pero eso si debes utilizar unos zapatos que sean realmente comodos, alrededor de 500 pasos en una semana.

En tu segunda semana, añade otros 500 pasos cada día, hasta llegar a los 5.500 pasos diarios. Para hacer más fácil el control, puedes usar un podómetro.

Ve añadiendo más pasos cada semana y, antes de que te des cuenta, los 10.000 pasos diarios estarán a tu alcance.

Llevar un podómetro es una manera fácil de controlar el número de pasos diarios. Llévalo en tu cinturón o bolsillo desde que te levantas cada mañana hasta que te acuestas.

Tu total diario y acumulado se registra electrónicamente para que así puedas observar tus progresos cada día y cada semana. Hay infinidad de maneras de incrementar el tiempo que dedicas a pasear diariamente:

  • Pasea con tu compañero.
  • Saca a pasear el perro.
  • Utiliza las escaleras en vez del ascensor.
  • Vete caminando a las tiendas.
  • Levántate para cambiar el canal de televisión.
  • Cuida un poco el jardín.
  • Saca un rato del descanso del almuerzo para caminar un poco.

¡Te sorprenderás de cuántos pasos puedes hacer mientras caminas en casa o en el trabajo!

Pronto empezarás a notar y sentir la diferencia en tu salud así como en los niveles de bienestar y energía.

Si estás en mala condición física o sientes que estás progresando demasiado rápido, desacelera un poco y prueba con una progresión más pequeña.

Si tienes algún problema de salud, déjate aconsejar por tu médico antes de empezar a practicar ejercicio.

Beneficios del ejercicio, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) (enero de 2007)
Los beneficios para la salud de una actividad física regular son numerosos. Un mínimo de 30 minutos de actividad física moderada, por ejemplo caminar rápido, es suficiente para lograr muchos de estos beneficios. Aumentando el nivel de la actividad, las ventajas también aumentarán.

Actividad física regular:

  • Reduce el riesgo de muerte prematura y reduce el riesgo de morir por enfermedad cardiaca o derrame cerebral, que son responsables de uno de cada tres fallecimientos.
  • Reduce hasta un 50% el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca o un cáncer de colon.
  • Reduce un 50% el riesgo de desarrollar diabetes de tipo II.
  • Ayuda a prevenir y reduce la hipertensión, que afecta a una quinta parte de la población adulta del mundo.
  • Ayuda a prevenir y reduce la osteoporosis, reduciendo hasta un 50% el riesgo de fractura de cadera en mujeres.
  • Reduce el riesgo de desarrollar dolor en la parte baja de la espalda.
  • Incrementa el bienestar psicológico, reduce la tensión, la ansiedad y las sensaciones de depresión y de soledad.
  • Ayuda a prevenir o controlar comportamientos de riesgo, especialmente entre niños y jóvenes, como el tabaco, el alcohol u otras sustancias, una dieta desequilibrada o la violencia.
  • Ayuda a controlar el peso y reduce el riesgo de convertirse en obeso hasta un 50% en comparación con las personas que llevan formas de vida sedentarias.
  • Ayuda a mantener saludables los huesos, los músculos y las articulaciones y favorece un incremento de la resistencia en personas con enfermedades crónicas.
  • Puede ayudar en situaciones de dolor de espalda o dolor de la rodilla.

La actividad física regular, combinada con una dieta adecuada, ha demostrado ser uno de los medios más eficaces de moderar la obesidad y mantener un peso ideal en mujeres.

La actividad física puede también ayudar a prevenir y a mejorar en casos de osteoporosis. Con la osteoporosis, los huesos se convierten en frágiles y tienen más probabilidades de fracturarse. Las mujeres, especialmente tras la menopausia, tienen un riesgo más alto de desarrollar osteoporosis que los hombres.

¿Por qué caminar?
Caminar es una forma perfecta de ejercicio y es, quizás, la manera más segura de mantenerse sano. A diferencia de lo que sucede al correr, no se fuerzan las rodillas y apenas 30 minutos al día pueden prevenir del 30 al 40% de las enfermedades crónicas.

¡Caminar es gratis. Invierte en unos zapatos deportivos de calidad!

Un informe de la revista norteamericana TIME sugiere que caminando 30 minutos 5 veces a la semana se minimiza el riesgo de sufrir paro cardíaco, diabetes y osteoporosis y se puede mejorar en los casos de artritis, hipertensión y depresión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que varios millones de personas que mueren cada año de diabetes, enfermedad cardiaca, derrame cerebral y otros problemas similares podrían haberse salvado simplemente realizando 30 minutos de ejercicio diario. De hecho, ha estimado que 2 millones de personas mueren cada año debido a la falta de ejercicio.

Fuente: masquecalzado.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *